Por Auto FIRME del 18 de septiembre de 2012 el Juzgado de Primera Instancia de A Coruña no ha admitido a trámite la demanda colectiva respecto a la nulidad de contratos y a la restitución de cantidades, que la FISCALIA había interpuesto el 3 de julio de 2012 contra NOVAGALICIA BANCO.
A la vista de dicha resolución judicial conviene dejar claro lo siguiente:
1.- En resolución del 12 de julio de 2012 el Juzgado requerió a la Fiscalía para que realizase una serie de manifestaciones para decidir si su demanda presentaba defectos formales que podrían impedir su admisión a trámite por cuestiones procesales (falta de competencia objetiva del Juzgado, falta de legitivación activa de la Fiscalía e indebida acumulación de acciones).
2.- En escrito del 13 de julio la Fiscalía responde, entre otras cosas, respecto a su petición de nulidad que no se trata tanto "de las consecuencias que en el ámbito común se desprenden de los artículos 1303 y siguientes del Código Civil" sino más bien persigue la nulidad de las clausulas o prácticas abusivas en relación con los derechos básicos de los consumidores.
3.- En el Auto del 18 de septiembre se fundamenta la inadmisión referida en:
"lo que realmente  provocaría de facto la petición del Ministerio Fiscal, sería una mera acumulación de acciones individuales, sin capacidad legal para ello. Sería necesario estudiar o analizar individualmente las circunstancias de cada contrato y de cada inversor, para determinar si ha existido una práctica abusiva y si procede la nullidad del mismo. (...) La extensión de los efectos procesales a los consumidores de la resolución dictada sería ficticia, ya que habría que analizar caso por caso si ha existido una adecuada información y si ha existido error o algún vicio en el consentimiento (...) el examen individualizado de cada contrato es necesario y no en todos se prodrá determinar la existencia de una práctica abusiva"
4.- En el Auto se acuerda que NO procede realizar el llamamiento a los consumidores. Es decir los propios afectados no se pueden personar ni es posible pedir en el proceso colectivo que se se le devuelva el nominal.
5.- El Juzgado le devuelve a la Fiscalía el listado de reclamantes recibidos del Instituto Galego de Consumo o de ADICAE "al no basar expresamente en los mismos la acción que se ejercita".
CONCLUSIÓN: Solo con las demandas individuales está garantizada la admisión a trámite. Esto no es opinable, es una realidad.